Aragón cuenta con cinco zonas productores de Vinos de la Tierra (Bajo Aragón, Ribera del Jiloca, Ribera del Gállego-CincoVillas, Valle del Cinca y Valdejalón).
Además comparte con la Comunidad Autónoma de Navarra la indicación Ribera del Queiles. Todas ellas están vinculadas a las localidades en las que tradicionalmente la viticultura ha sido y es hoy una forma de vida.
Bodegas Ejeanas
Bodegas Ejeanas es una bodega familiara situada en Ejea de los Caballeros, el corazón de las Cinco Villas.
Posee 41 hectáreas de viñedo propio y una producción de 150.000 botellas que se venden tanto en el mercado nacional como internacional. Actualmente están presentes en varios países europeos y asiáticos.
La Bodega se fundó en el año 2003, aunque las primeras plantaciones comenzacon en el año 1999, con vocación de elaborar vinos tintos de calidad, y gracias a la escasa producción y al extremo cuidado en todos los procesos, están cumpliendo su objetivo.
Para la elaboración de sus vinos utilizan la técnica de la Vendimia Nocturna, asegurando así los máximos aromas y sabores de las uvas.
Actualmente, disponen de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnachas Viejas, Merlot y Syrah. También están en cultivo algunas variedades blancas experimentales.
Un Garnacha-Syrah
Suave y aterciopelado paso por boca, bien estructurado con ligeros tonos de roble francés y taninos finos propios de su permanencia en barrica durante al menos 6 meses. Es un vino con mucha fruta, con personalidad, buen cuerpo, y muy sabroso. Temperatura recomendable 14-16º. Apropiado para tomar con arroces y pastas, guisos de caza con setas de temporada y otras carnes rojas y blancas. Un vino muy versátil.
Un Crianza
La primera sensación es de fruta madura, apareciendo después su crianza en madera, con los tonos tostados, y de vainilla bien conjuntados con la fruta, debido a su reposo en botella. Servir entre 16-18º de temperatura. Apropiado para acompañar todo tipo de carnes rojas y blancas, ideal también para arroces y pastas.
Un Roble
Tómese entre 16 y 18º de temperatura. Es un vino muy fácil de maridar, por su intensa fruta. Recomendado para todo tipo de pastas, pescados y principalmente arroz caldoso con bogavante o con setas de temporada. Y como nota característica a destacar quees un vino moderno, con una excelente relación calidad-precio. Es un vino muy versátil, ya que marida igual con un aperitivo, pasta o potaje como con una buena carne roja o caza de pelo y pluma.
Un Joven
Limpio y brillante, presenta un intenso color cereza picota con ligeros reflejos violáceos. Aroma a frutas maduras del bosque. En boca presenta ligeros tonos tánicos y recuerdo a la uva madura, con un postgusto final limpio y agradable.
Un Syrah
Potente, sabroso, con buen equilibrio entre fruta y madera. Su ligero paso por barrica nos aporta unos taninos suaves y persistentes. Es un vino totalmente frutal, con sensación fresca, paso tánico, rápido pero muy voluminoso que lo hace fácil de entender, con un final que recuerda de tomate y pomelo. Tómese entre 16 y 18º de temperatura. Es un vino muy fácil de maridar, por su intensa fruta. Recomendado para todo tipo de pastas, pescados y principalmente arroz caldoso con bogavante o con setas de temporada. Y como nota característica a destacar que es un vino moderno, con una excelente relación calidad-precio.