Toro es una denominación de origen (DO) de las provincias de Zamora y Valladolid, España. Regada por el río Duero, la zona de producción incluye doce municipios de la provincia de Zamora (Argujillo, La Bóveda de Toro, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Sanzoles, Toro, Valdefinjas, Venialbo y Villabuena del Puente) y tres de la de Valladolid (San Román de Hornija, Villafranca del Duero y los pagos de Villaester de Arriba y Villaester de Abajo, del término municipal de Pedrosa del Rey), teniendo la localidad de Toro como centro de la denominación. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1987
Bodegas Nexus & Frontaura
Su privilegiada situación, unida a las especiales condiciones climatológicas y las excepcionales características analíticas de fertilidad del terreno han permitido a bodegas frontaura elaborar vinos muy distintivos, dotados de una singular personalidad.
La finca cuenta con 120 hectáreas en producción de la variedad autóctona Tempranillo Tinta de Toro y está inscrita en la Denominación de Origen de Toro, una de las más apreciadas en la actualidad por críticos como Robert Parker, restauradores, gourmets y aficionados al vino.
Dominio de Valdelacasa
De color rojo fresa intenso con ribete rojo. Capa media alta. Nariz muy intensa, franca y limpia donde predominan los aromas a la fruta roja, fresa, frambuesa, mora… lacteos y una madera muy bien integrada. En boca es fresco, alegre, refrescante. Aparecen toques de eucalipto; regaliz y minerales, aterciopelado. Es suave, balsámico y muy largo. Vino estructurado y complejo. Toques especiados y de cacao.
Frontaura Crianza
Color intenso rojo picota con ribete granate. Capa media alta, placer aromático, con una nariz muy agradable e intensa, frutas rojas acompotadas, aparecen aromas tostados, aromas de rosas y a frutos secos. Cálido y sensual en boca, que denota muy buena estructura con taninos sedosos. Destaca el regaliz negro y nos trae al paladar sabores a especias. Largo, potente y equilibrado.
Camino Toro
De color rojo rubí. Capa media alta. Nariz muy intensa, franca y limpia donde predomi- nan los aromas a la fruta roja y el eucalipto acom- pañados del elegante aroma a vainilla y coco y, apareciendo al final, un recuerdo de frutos negros y regaliz. En boca es cálido, aterciopelado, intenso, alegre. Es goloso y muy largo. Es un vino que sabe a tinta de Toro. Toques especiados, sotobosque, tabaco y coco.
Frontaura y Victoria Kosher
De color rojo azulado con ribetes violáceos. De capa media baja. Impresionante intensidad aromática. Todo un despliegue de frutas rojas, mora, grosella, fresa, frambuesa. Nariz muy limpia. Es la tempranillo en estado puro. Recuerdos de tinta y de regaliz envueltos en aromas lácticos que nos recuerdan a los caramelos. En boca es fresco, dejando un recuerdo inconfundible. Redondo, sedoso, de tanino dulzón y pulido. Aparece la fruta roja y el regaliz con toques de tomillo y eucalipto. Muy agradable y muy fácil de beber.