Esta denominación de origen, la única de Extremadura, toma su nombre del río que recorre los viñedos de este a oeste. La D.O. Ribera del Guadiana aglutina seis subzonas que están divididas entre las dos provincias de la comunidad: Badajoz al sur, y Cáceres al norte.
En la actualidad hay una decidida apuesta por modernizar la viticultura y la enología, aunque cada una sigue conservando su propio estilo. Como resultado de todo ello se ha producido una sustancial mejora en los vinos de la zona y un profundo cambio en su elaboración, tanto de tintos como blancos.
La subzona de mayor extensión de viñedos es Tierra de Barros, que obtuvo fama exportando caldos con la categoría de Vino de la Tierra. La denominación de origen continúa apostando por nuevos métodos de trabajo, que van desde el fomento de nuevas variedades o la mejora de los métodos de vendimia hasta una modernización de las instalacciones con el aumento del parque de barricas.
Gracias a todo ello se está consiguiendo cambiar su anterior imagen de vinos de grado alto y sin excesiva estructura. Hoy día se apuesta por un mayor peso frutal en sus jóvenes y un buen ensamblaje de la barrica en sus caldos de crianza.
Bodegas Pago de Las Encomiendas
Tras varias generaciones, dedicadas al desarrollo del buen hacer en las viñas familiares, nace este proyecto. Lo hace valiéndose de la precisa formación académica de la última generación, cuya inquietud ha sido el estudio de la viticultura y la enología. Esta incipiente actividad, refleja el trabajo realizado en el campo de numerosas décadas y la puesta en marcha de los conocimientos enológicos y agrícolas actuales.
Desde nuestros viñedos e instalaciones situados en el paraje denominado "Encomiendas", en el corazón de la tierra de Barros, zona de excepcionales condiciones medioambientales al sur de Extremadura, conseguiremos acercar al consumidor nuestra DIFERENCIADA CALIDAD, a través de unos IDENTIFICABLES VINOS BLANCOS.