Esta pequeña denominación de origen, situada a tan sólo 100 Km de Alicante y 100 Km de Albacete cuenta con unas 10.000 hectáreas y consta de un clima continental con influencia mediterránea. Sus inviernos fríos (lluvias 400-500 mm) y veranos muy calurosos hacen que su variedad más cultivada, la Garnacha Tintorera, se adapte de una manera sin igual tanto a las condiciones climatológicas como sus suelos predominantes tanto fértiles como profundos, siendo estos suelos calizos y arenosos. 

Se pueden encontrar diversos vinos según la maduración, siendo estos con una acidez natural elevada, frescos y muy intensos de color, gracias a la propia variedad. 

En segundo lugar, existen también amplias plantaciones de Monastrell.

 

En cuanto a variedades blancas, se pueden encontrar vides de alta calidad tanto de Chardonnay, Verdejo y Sauvignon Blanc.

BODEGA TINTORALBA

Bodega fundada en 1958, ubicada en Higueruela, un pequeño pueblo de la provincia de Albacete.

La peculiaridad de esta bodega es que solamente existen plantaciones de Garnacha Tintorera, siendo fiel al cuidado y cultivo de ésta para defender dicha variedad y personalizar al máximo nuestros vinos.

Aunque cabe mencionar que, su gama de vinos es muy diferentes entres sí debido a las diferentes altitudes de los viñedos y a sus diferentes orientaciones junto a las técnicas de vinificación de los mismos.

Cabe destacar que, en bodega Tintoralba, cuentan con uno de los enólogos más veteranos y que mejor entiende esta variedad debido a su larga trayectoria en distintas bodegas de nombre, Pedro Sarrión.