La mención Vino de la Tierra Sierra Sur de Jaén abarca los términos municipales de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Los Martos, Los Villares, Valdepeñas de Jaén y las zonas de sierra pertenecientes a los términos municipales de Alcaudete y Martos.
Hablar de Jaén es asociarla automáticamente con el cultivo del olivo. Sin embargo, esta provincia ha contado tradicionalmente con sus propios caldos, eclipsados, eso sí, por la mayor producción de aceite que la ha hecho famosa en el mundo entero. No obstante, en estos últimos tiempos se está haciendo una apuesta seria en las distintas comarcas vinateras jiennenses para elaborar unos vinos de calidad, utilizando los más modernos sistemas de producción vínica.
Está documentado que la producción vitívinicola de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén tuvo un gran auge en el siglo XVI, llegando a ser predominante en algunos municipios sobre el olivar. En 1526 la localidad de Alcalá la Real recibió por parte del Emperador Carlos V “El Privilegio del Vino”, documento de 9 hojas de pergamino que otorgaba la exclusividad de venta de este vino de la Sierra Sur en la Ciudad de Granada.
Actualmente existen unas 400 has dedicadas al cultivo de la vid, con una parte residual que se destina a uva de mesa.
Bodegas Cefrián
Bodegas Cefrián, es una bodega joven, (lleva solo tres años saliendo al mercado), pero si sólo hiciéramos vino seríamos una bodega más, por eso, Bodegas Cefrián es algo más, es una idea que quiere contar una historia, una historia que habla de:
FAMILIA, la bodega ubicada en la localidad de JAMILENA, provincia de Jaén, nace por la ilusión de una familia, en ella están involucradas todas las generaciones de ésta, manteniendo el legado de sus mayores, por el amor al terruño, a sus orígenes, a su tierra, en definitiva.
Una historia que habla de ARTESANIA, bodega totalmente artesanal, trabajando con pequeñas cantidades, cuidado de la viña con métodos tradicionales, mimando la materia prima, respetándola, para que se aporte toda su expresión en nuestros vinos, un cuidado esmerado de todo el proceso de elaboración y pasión por lo que hacen.
Historia de compromiso MEDIOAMBIENTAL, bodega totalmente comprometida con el medio ambiente. No usamos plásticos en nuestra bodega, compostamos los residuos que producimos, estudiamos el abandono de SO2 y utilizamos las mínimas cantidades necesarias, entre otras.
Historia de INNOVACIÓN, pero una innovación que vaya en la línea del respeto al medioambiente, a la tierra y al producto, trabajamos en nuevas técnicas de elaboración para hacer nuestros vinos más naturales, sin aditivos, pero sin perder personalidad y frescura.
Historia de COMPROMISO, con nuestro pueblo, con nuestra provincia, con nuestra autonomía, intentado que todas nuestras materias primas, suministros etc., sean KM0, comprando a distribuidores cercanos, y que tengan una filosofía parecida a la nuestra, apostando por los artesanos.
En definitiva, una HISTORIA de amor y de pasión por lo que hacemos.
Bodegas Cefrián elabora tres vinos, un blanco (BLASA) monovarietal de chardonnay, un rosado (MARCHANTE), coupage de shiraz, tempranillo y garnacha, y el emblema de la bodega, un tinto (Malaostia), shiraz y merlot. Los vinos de Bodegas Cefrián, son ante todo naturales, frescos, jóvenes, actuales, en la línea de las nuevas tendencias en el mundo del vino. (las fichas técnicas de nuestros vinos las podéis visitar en esta página).
Desde Bodegas Cefrián, te invitamos a que nos sigas en nuestra idea, que te emociones con nosotros, y seas muy feliz con nuestros vinos.
Malaostia
Malaostia es un vino procedente de un viñedo a 1000 metros de altura, que le confiere una singularidad especial, aportándole toques minerales. Elaborado con uvas Shiraz y Merlot, presenta un color brillante e intenso a violetas rasgo de la uva con la que se elabora mayoritariamente (Shiraz), con una lagrima densa y de caída lenta, efecto de su grado alcohólico y su alto contenido en glicerol que le apor-tan su untuosidad y cuerpo. En nariz se presenta como un vino agradable, con aromas suaves a violetas y frutos rojos, apreciándose leves aromas a coco que le aporta de madera de roble americano (chips de madera). En boca se presenta agradable, untuoso y con volumen, con persistencia media-baja, dada su juventud, presentado un retrogusto bastante peculiar a los aromas de roble americano (coco, cacao etc.). En definitiva MALAOSTIA es un vino elegante y delicado, fácil de beber, que puede combinar con infinidad de platos, aportando un cumulo de sensaciones que no te dejará indiferente.