Aragón cuenta con cinco zonas productores de Vinos de la Tierra (Bajo Aragón, Ribera del Jiloca, Ribera del Gállego-CincoVillas, Valle del Cinca y Valdejalón).
Además comparte con la Comunidad Autónoma de Navarra la indicación Ribera del Queiles. Todas ellas están vinculadas a las localidades en las que tradicionalmente la viticultura ha sido y es hoy una forma de vida.
Bodegas Ejeanas
Bodegas Ejeanas es una bodega familiara situada en Ejea de los Caballeros, el corazón de las Cinco Villas.
Posee 41 hectáreas de viñedo propio y una producción de 150.000 botellas que se venden tanto en el mercado nacional como internacional. Actualmente están presentes en varios países europeos y asiáticos.
La Bodega se fundó en el año 2003, aunque las primeras plantaciones comenzacon en el año 1999, con vocación de elaborar vinos blancos de calidad, y gracias a la escasa producción y al extremo cuidado en todos los procesos, están cumpliendo su objetivo.
Para la elaboración de sus vinos utilizan la técnica de la Vendimia Nocturna, asegurando así los máximos aromas y sabores de las uvas.
Actualmente, disponen de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnachas Viejas, Merlot y Syrah. También están en cultivo algunas variedades blancas experimentales.
Un Blanco
Color Amarillo pajizo, limpio y cristalino. Compleja nariz de aromas propios del verdejo tales como las flores blancas y aromas tropicales como el mango combinados con los cítricos y la manzana verde que nos aporta la Chardonay. El moscatel nos aporta un toque maduro de la uva. Y su paso por barrica aporta un ligero toque ahumado. Se recomienda tomar con pescados blancos, mariscos, quesos suaves y pastas. Servir a 10-12º de temperatura.
Un Blanc de Noir
Amarillo pajizo con matices ocres. Franco y fresco, notas afrutadas, propias de la Uva Tinta de la que procede como la Grosella o la Fresa. Pueden apreciarse también notas tropicales como el lichi o el paraguayo, matices propios de su proceso de elaboración Blanc de Noir, a baja temperatura. En boca se mantienen las sensaciones frescas y delicadas propias de la juventud, manteniendo la persistencia y mineralidad de la uva tinta de la que procede. Su contacto con la madera sobre lías nas conlleva notas de brioche y frutos secos que sobresalen en retronasal.