En la Sierra de Salamanca, el viñedo y el vino han estado vinculados desde siempre a la naturaleza y al ser humano. Durante siglos se ha cultivado el viñedo en bancales, buscando la integración con el paisaje y seleccionando los mejores suelos y orientaciones para elaborar vinos distintos; vinos ligados a la tierra. Desde 2010, la DOP protege la tipicidad de los vinos que elaboran 9 bodegas convencidas del potencial de la Rufete y de la complejidad del terruño de su zona.
Bodegas La Zorra
Vinos La Zorra es una pequeña bodega fundada en 2010 con su actual formato, pero que elabora vinos desde hace tres generaciones. Sita en Mogarraz- en el corazón de la Sierra de Francia Salmantina- dentro de una Parque Natural que a su vez está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El leit motiv del proyecto es hacer vinos con el mayor respeto a los suelos y variedades que aquí tenemos y que son tan distintas a lo que encontramos en el resto de la geografía nacional. Por esta razón nuestra elaboración se basa en microfermentaciones fijando bien los aromas y sabores primarios y discriminando por variedades y suelos.
La Zorra Original
Es la primera referencia que se hizo en la bodega y su buque insignia. Equilibrio entre rufete, tinto aragonés (tempranillo) y la madera justa para conseguir un vino atemporal que se ajusta bien a cualquiers circunstancia. Cereza brillante con aromas a fruta madura, hierbas secas y roble cremoso. En boca es potente, fruta madura, especiado y taninos maduros muy pulidos.